domingo, 6 de septiembre de 2009

Historia Local Comunidad El Toco Cagua Municipio Sucre Edo. Aragua.

El estado Aragua está ubicado en el centro norte de la República Bolivariana de Venezuela, a escasos kilómetros de la capital de la república. Tiene una geografía muy diversa ya que igual es un Edo. costero, igual lo atraviesa una de las cadenas montañosas que tiene el país y también posee grandes extensiones de tierras llanas. Igualmente diversos son sus medios de producción.
La capital del municipio es Cagua y ha sido desde hace mucho encrucijada de caminos, es conocida como la entrada del llano. En ese sentido ha sido paso obligatorio de quien va o viene de las grandes ciudades del occidente y centro del país, resaltando que son las más densamente pobladas y de ciertamente de mayor desarrollo económico. Se puede señalar que, en la bandera del Municipio Sucre del cual Cagua es también la capital, la atraviesan dos franjas entrecruzadas que simbolizan la encrucijada que ha sido este punto geográfico.
En políticas de años recientes, se dio impulso a empresas privadas para que se radicaran en esta ciudad. Estas políticas encerraban un bajísimo costo del terreno, facilidad en permisologías e impuestos y de forma personal quisiera agregar que estas empresas enriquecen a los dueños y no resuelve los problemas del trabajador. Es por eso que, es común ver enormes plantas industriales rodeadas de viviendas paupérrimas con igual condición de vida de sus habitantes, los mismos que ayudan a enriquecer al dueño de la factoría, a la empresa que la construyó y a quienes manejaron las políticas que hicieron posible su instalación.
Antes de esta etapa, Cagua fue un centro agrícola, fue asiento de muchas y muy productivas haciendas. Desde época precolombina la fertilidad de estas tierras atrajo a pobladores. Fue asiento de pueblos aborígenes como los Meregotos, enamoró el alma codiciosa del comendador Garcí González, como también el afán de lucro personal del nefasto dictador Juan Vicente Gómez, quien compró varias haciendas en esta localidad. Lo hizo con dinero del estado el cual manejaba como si se tratase de su dinero personal.
Por consiguiente, a la muerte del dictador, fueron impugnados los actos sucesorales, esta denuncia la hizo él para entonces Congreso Nacional, sustentando la denuncia en que fueron adquiridos o mejorados con dinero del Tesoro Nacional. Fue así que fueron quedando algunas de estas tierras en manos del Estado, manejadas por el Instituto Agrario Nacional (I.A.N.) otras fueron a manos privadas. Con el pasar de los años y por falta de políticas que ampararan la autosustentación alimentaria y la desconcentración de las ciudades, como lo pregona el actual régimen político, las fértiles tierras fueron vendidas para construcción de urbanismos.
Según el artículo de Asdrúbal Castillo, cronista de la ciudad, publicado en la revista Recortes de octubre, noviembre, y diciciembre de 1992 el último dueño antes de ser convertida en la Urb. El Toco fue Juan Prince quién compró el terreno luego de la impugnación hecha por el Congreso Nacional a la muerte de Gómez y este a su vez, la habría comprado hacia el año 1928.
En relación a, el uso que tuvieron estas tierras antes de ser urbanizadas, el Sr. Alfredo Pérez Manzo, habitante de la Urb. nos dice que, en época anterior a la urbanización en este terreno no se sembraba sino que se criaba ganado.
Debe señalarse que, en la zona donde esta ubicada esta urbanización, existen en la actualidad varias urbanizaciones de recién construcción y aun se siguen construyendo otras. La urbanización El Toco se funda el año de 1986. Fue la primera de las tres urbanizaciones vecinas, El Toco, Ciudad Jardín y Prados de la Encrucijada. En un principio eran sólo las 144 casas enclavadas casi en medio de la nada. En ese tiempo, era más común encontrarse con rebaños de reses o caballos que con seres humanos. Fue muy lento el proceso de población, los órganos encargados de vender las casas implementaron diversas estrategias, algunas de las personas que compraron las casas no se mudaban a ellas, ni conseguían alquilarlas.
Con el pasar del tiempo, se fueron construyendo, algunas etapas de Cdad Jardín, Prados y lo que hoy llaman Casiquiare. Con la llegada de varios pobladores a estas urbanizaciones fue atractivo para el transporte público, aunque siempre este servicio en la zona ha sido deficiente, también se establecieron bodegas y paulatinamente otros servicios. (Se invita a disfrutar de las imágenes satelitales de Cagua y por extensión del mundo con el programa google earth).
A título ilustrativo indicaremos que, El Toco debe su nombre a que esta ubicada sobre terrenos de lo que fue la hacienda El Toco o El Toco Gorrionero. Durante el estudio de la toponimia de este nombre se abrieron varias hipótesis, sin lograr determinar con exactitud la verdadera causa de dicho nombre:
Una es que se debe a un árbol. Son llamados así los árboles de gran tamaño y muy longevos, que en el resto de sud-América también se conoce como Timboy, Jarca (en Bolivia) o Timbóuva (en Brasil) Pertenecientes al género Enterolobium SP Tiene una madera de color Rojo Pardo del tipo Duramen, con propiedades mecánicas bajas a pesar de su dureza, encontrando su uso en la carpintería civil, embarcación, laminados interiores, entre otros (información obtenida de la página Taramascoagencoex.galeon.com), quien suscribe este trabajo se cuenta entre los primeros habitantes y recuerdo un árbol delgado muy alto que se quemó o fue quemado hace muchos años. Recuerdo claramente el incidente por lo que duró ardiendo varios días. Comenté que casi era notorio el sufrimiento del árbol. Alguien dijo que era necesario porque con el pasar del tiempo podía caer sobre las casas. El árbol en cuestión debió estar ahí desde más de cincuenta años, pienso que puede tratarse del árbol que dio origen al nombre, pudiese inclusive haber servido de nido a gorriones. Ave que pone sus huevos en los huecos de los árboles y si este era el caso, fácilmente pudo llamársele “gorrionero”.
Otra hipótesis es que, Toco es una variedad de Tucán, pájaro de pico muy grande y vistoso. A las variedades grandes les llaman Tucán Toco o sencillamente Toco, (nombre científico Ramphasto Toco). Estas aves pueden llegar a comer huevos y aves más pequeñas, como el gorrión, ave que fue importada y sembrada en el país con la idea de combatir ciertas plagas, que atacaban los cultivos. No obstante, llegaron a constituir ellas mismas una plaga que devastaba los cultivos. Tomando en consideración que, la zona era agrícola, pudiera resaltar la importancia de aves que atacaran a los gorriones, y llamar al tucán “gorrionero”.
Una tercera hipótesis es que, debe su nombre a Eustoquio Gómez hermano del dictador Juan Vicente Gómez quien llega al poder por el año de 1908. Cuenta nuestra historia que el Dictador se “hizo” de muchas haciendas a través de testaferros. Se dice, que Eustoquio Gómez era dueño o tenía “algo” que ver con estas haciendas. “El Toco” es un diminutivo o apodo usado con las personas de este nombre y bien pudiese ser, pero no encuentro relación con “gorrionero”, además la fecha del nombre de la hacienda, es anterior al hecho de la presencia de estos personajes. Tal como se aprecia en el Suplemento Histórico Cultural “Recortes” en su tercera edición correspondiente a Oct. Nov y Dic de 1992, cuando hace una relación de las haciendas y terrenos que compró el Dictador en Cagua y señala que compra varios terrenos a la sucesión González Gorrondona en el año 1928 en las que se incluye “El Toco Gorrionero”.
Otra hipótesis es que, el “Toco Gómez” personaje popular, actor de televisión, era la persona que había comprado los terrenos, cabe resaltar que el “Toco Gómez” es alto como el árbol, narizón como el tucán y cuentan que hizo la propaganda de la urbanización, personalmente nunca la vi. También hay quien cuenta que era familiar del Dictador. Para mí esta aceptación tiene verdaderos rasgos de inocencia, pero reconozco que para el común de las personas es la más aceptada para la fecha en que se hizo la investigación.
Retomando el hecho de, como se fue poblando se debe tomar en cuenta además de las estrategias de venta, el de la construcción de otras urbanizaciones, aledañas, y es el que Cagua esta muy cercana a Caracas, Valencia, Maracay todas grandes ciudades que por su descontrolado crecimiento poblacional, el elevado costo de vida, el hacinamiento en sus barriadas populares, entre otros factores, fueron colapsando servicios por lo que se hizo, en vez de implementar políticas de desconcentración, fue buscar ciudades satélites o dormitorios, es decir, seguir con la estructura de no aprovechar las tierras de cultivo, ni a los productores, sino mas bien alejarlos del campo hacia el trabajo en fabricas, establecidas estas en grandes ciudades, al acabarse el espacio, se buscó nuevos lugares en las zonas cercanas a estas grandes ciudades, así estas ciudades cercanas o periféricas, crecieron demográficamente, cambiaron su esquema económico–social pero no se desarrollaron. Aunque este crecimiento nos lo vendieron como desarrollo y calidad de vida. Es así vinimos a parar a El Toco muchos pobladores de estas ciudades, que a su vez tampoco éramos de esas ciudades, muchos venían de otros rumbos buscando salud, educación, empleo y otros beneficios sociales que no encontramos en nuestras zonas de origen
En efecto, en la actualidad el sector tiene un alto índice de población, se pueden encontrar casi en totalidad los servicios públicos, algunos con deficiencias, como el transporte, vías de comunicación deterioradas, pero tomando en cuenta las características urbanísticas se trata de una urbanización privilegiada. Queda en un recodo de la vía, no es paso hacia otra parte, lo que la hace geográficamente privada o quizá deba decir privatizable. Está totalmente cercada y en fecha reciente se construyó un portón en la vía de acceso, cuenta con una escuela de niños especiales, un espacio apto para el juego de fútbol (próximo a remodelar) una cancha de usos múltiples con tribuna techada, un estadio de softbol, un módulo aun sin definir si será casa comunal o comando policial, pero se encuentra en terrenos de la Urb.. Al frente de esta hay un consultorio de Barrio Adentro, una capilla de la iglesia cristiana.
Debe señalarse que, también hay un pozo dentro de la Urb. que la surte de agua potable, el cual no estaba en un principio. En un principio el servicio de agua era surtido de un pozo que esta ubicado en lo que actualmente es la Urb. Cdad. Jardín, cabe señalar que esa Urb. era la segunda etapa del urbanismo El Toco así consta en los papeles de propiedad de la primera etapa de dicho desarrollo habitacional. Desde el inicio los propietarios de El Toco se hicieron suscriptores de Hidro-centro (Organismo gubernamental que administra ese servicio) pero los propietarios de Cdad. Jardín no lo hicieron, administraban ellos mismos ese recurso. Cabe resaltar el hecho que, en Cdad. Jardín recolectaban el dinero para pagar la electricidad y mantenimiento del pozo y los habitantes de El Toco pagaban a Hidro-centro. En atención a lo planteado se dio el caso que, al necesitar una reparación mayor la bomba de agua, Hidro-centro no se hizo responsable porque el sector mayoritario, o sea el de Cdad. Jardín no era suscriptor y los habitantes de El Toco no aceptaron pagar a Hidro-centro y a la administradora de Cdad. Jardín el servicio de agua. Se llegó el caso que Cdad. Jardín tuvo que pagar por la reparación de la bomba pero cortó el acceso al servicio a los habitantes de El Toco. Al respecto, los habitantes de El Toco, a través de muchos reclamos y protestas lograron que La Alcaldía e Hidro-centro construyeran dicho pozo. Al respecto se anexa la declaración del Sr. Alexis Báez quién era secretario general de la asociación de vecinos para la época.
De hecho, algunos de sus pobladores tienen dentro de la Urb. Su forma de sustento, en ese sentido hay, carpinteros, mecánicos, albañiles, electricistas, peluqueras, costureras, bodegas, herreros, ceramistas, otras manualidades y oficios. También hay deportistas y músicos, aunque se debe aclarar que no hay organizaciones que los agrupe. Está conformado el consejo comunal pero no cumple a cabalidad el ciclo comunal, no se ha hecho el diagnóstico comunitario, de los “comités” fueron escogidos sus voceros en una elección, pero sólo esta la figura del vocero no el comité conformado, por lo tanto el trabajo se hace de forma que ralla en lo irrito, se están haciendo esfuerzos por una adecuación pero ha sido difícil la participación popular mayoritaria de los vecinos.
En cuanto a las características colectivas de los y las habitantes, se puede observar que, somos un conglomerado de personas con características diferentes, pero buscando generalidades, podemos resaltar el hecho que, no teniendo panaderías cercanas, que las que se han instalado luego han sido cerradas, la mayoría prefiera la arepa, como plato tradicional, como es común en toda Venezuela. Desde muy temprano se deja sentir por dondequiera el estimulante olor del café recién colado. Tampoco se puede decir que tenemos un mismo estilo de cómo hacer lo que pareciese el plato fuerte, me refiero al hervido, se consume más arroz que pasta y más refrescos industrializados (cola carbonadas) que jugos o refrescos manufacturados o caseros ejemplo agua de papelón cebada, algún te o infusión, también es elevado el consumo de cigarrillos y cerveza, aunque no todos son consumidores es elevado el consumo de quienes si lo hacen llegando a influir como característica, los desechos que genera esta práctica se ven en todos lados, desechos de colillas y botellas y chapas
Lo anteriormente señalado nos conduce a, una critica sobre la valorización que se tiene sobre el hábitat y el respeto a la convivencia, cabe señalar que es común el uso de aparatos de sonido con alto volumen, pero también se debe significar que es focalizado el pequeño grupo que acostumbra a celebrar de esta forma. Se anexa copia de los acuerdos de convivencia aprobados a principios de 2007, allí se puede observar el reflejo de estas características. Al hablar del ambiente y ecología tendrá que señalar que la urbanización esta rodeada de canales de drenaje de aguas de lluvia lo que trae como consecuencias insectos y otras plagas y que sólo hasta ahora es que se dio el primer paso en la toma de conciencia de que la comunidad debe tomar el control de la erradicación de estas plagas, son múltiples los casos de dengue, como las afectaciones sobre la piel, pero y aunque aun no se tenido la primera acción en concreto, ya se ha hablado de que debemos tomar el control de plagas en manos nuestras. En este camino, nos falta mucho aunque puede verse como el principio de una acción próxima a realizarse. Se pueden observar jardines regularmente cuidados y la siembra de matas tomadas como medicinales es generalizada, aunque no conozco alguien dentro de la localidad que sea “curandero” si son muchos los que conocen sobre las bondades de algunas plantas, se da mucho la Pira, existen otros árboles como el Samán, Mangos, Eucaliptos, Fiscos, Araguaney, entre otros los cuales se pretende cortar por lo que se consideran perjudiciales para las casas, drenajes, etc.
Con referencia a las tendencias políticas, en líneas generales se pudiera decir que mayoritariamente es una comunidad apática con tendencia opositora al actual sistema de gobierno, demostrado en la poca participación y a los últimos resultados obtenidos en las elecciones. También se puede mencionar el hecho que es democrática, pacifica y con poco interés por organizarse. En tal sentido, se puede señalar que no existen organizaciones políticas de oposición, aunque si activadores o simpatizantes. En cuanto a partidos políticos que apoyan el actual sistema de gobierno, fueron inscritos aproximadamente 150 personas en el P.S.U.V. pero al crear el batallón nunca se logró motivar ese contingente, es más, al buscar apoyo dentro de este grupo algunos dijeron que se habían inscritos pero no estaban de acuerdo con algunos planteamientos.
Se observa que, el grupo mayoritario es de gente joven. Vale la pena señalar que, hay pocas alternativas de educación y motivación para este grupo. En tal sentido, no existen misiones educativas y como ya lo dije no hay estructura de índole ni cultural ni deportiva, la generación de empleos a sido por poco nula dentro de la urbanización, aunado al modelo consumista y a la tendencia a vicios que dicta la sociedad es urgente la promoción de espacios recreativos y de formación para este sector, como elemento preventivo a una incipiente delincuencia endógena. El camino que se pretende dar dentro del Consejo Comunal es el de la represión, el espacio en el que actualmente se puede colocar una biblioteca en la que se de formación, se destinó a un módulo policial, y como ya lo dije antes se hizo de forma inconsulta, o sea sin aprobación del colectivo.
Es importante señalar que, para la elaboración de esta investigación me he basado en la observación directa, ya que soy de los primeros habitantes, sin querer hacer competencia con los pobladores de ese tiempo que llegaron algunos meses antes que yo. También usé el método de la entrevista y la oralidad de personas que a lo largo de estos años hemos hablado acerca de la historia y que al exponerles el motivo de entrevista gustosamente me colaboraron. En cuanto a libros folletos y demás publicaciones es poco lo que pude encontrar por lo debo aceptar lo que dice el actual cronista de la ciudad Asdrúbal Castillo en lo referente a que la forma en que se guardaron los documentos no fue la adecuada y se perdieron a causa de la indolencia la negligencia....... Hubo personas que me dijeron tener documentos investigados de primera mano, investigaciones hechas directamente en España pero me fue imposible acceder a ellos. Tampoco he encontrado, a la fecha, el porque del nombre de la hacienda que dio origen al nombre de la Urbanización.

Bienvenidos

Bienvenidos al Blog Comunitario de Cagua, Estado Aragua Venezuela
Pretendemos con este blog, abrir un medio de información y comunicación que le de preponderancia al saber popular. Nuestra misión, va orientada a difundir las historias provenientes de las comunidades de este Municipio, sin menoscabo ni limitaciones de historias aportadas de otras latitudes.
Es necesario resaltar, que estos trabajos se refieren a las historias del pasado como a las del presente. Todas estas, con una visión que nos permita ver algo del porvenir. Ahora bien, no se trata de la historia escrita y conocida, es más bien esas historias que para las comunidades tienen un sentido, un significado ya sea mágico, religioso, popular, político, social, turístico, organizativo, cultural en fin todo lo que para algunos grupos ha tenido o tiene significado.
Así pues, nos interesan tanto las historias locales como las formas y los porqué de las cosas. El modo de cómo escribirlas es y será totalmente libre.
De esa manera, esta página pretende alimentarse de las vivencias de las personas que deseen colaborar en ella. Por lo que, agradecemos de todo corazón sus aportes a través del correo eletrónico el_toco@yahoo.es        o          eltoco2009@gmail.com
En relación a los temas, estos podrán ser historias, recetas, cuentos, videos, fotos y todo aquel material que desee compartir. Resaltaremos el hecho, que estos trabajos deberan tener alguna identificación, de ser posible mediante una organización como los Consejos Comunales o identificación personal.
Asimismo, pedimos de antemano y en lo posible evitar juicios de valor y señalamientos infundados, si bien es cierto que publicaremos muchas cosas, es igualmente cierto que buscamos la unión entre todos los factores de la sociedad.
Para finalizar, pondremos esta página a disposición de escuelas, comunidades, consejos comunitarios, misiones, grupos y organizaciones sociales para que a través de ella puedan difundir o dar a conocer sus proyectos, denuncias, manifestaciones populares o culturales. Al mismo tiempo, nos pondremos a su disposición para, en la medida de lo posible, tratar de acompañarlos a aquellos eventos que nos inviten.

"Vea entradas antiguas"

Al final de cada página está el enlace "entradas antiguas" al pulsar ese enlace podrá ver las entradas más antiguas de este blog.