domingo, 18 de octubre de 2009

Conformación Consejos Comunales

Consejos Comunales
Comité de medios de comunicación e información:
    Este proceso de cambios que nos ha tocado vivir y construir, ha sido y sigue siendo una guerra desde la información. Qué mejor ejemplo que la preparación y puesta en marcha del golpe de Estado de abril desde lo mediático, y cómo, cuándo con la conjunción del pueblo y los militares constitucionalistas se retornaba a la retoma del poder del proceso bolivariano se silenció impunemente lo que sucedía. O cuando el paro petrolero de diciembre-enero 2002-2003, se bombardeó sin descanso desde los medios de comunicación privados. Sin embargo, ésta es una guerra que data de muy atrás. Bien vale decir que lo mediático ha sido sostén de un modo de vida que dio sustento a un sistema capitalista periférico y dependiente como el nuestro. La deformación de nuestra historia, el ocultamiento de los verdaderos valores nacionales, la manipulación interesada, el fomento de valores frívolos y consumistas, el desprecio hacia las luchas populares, la difusión excesiva de valores norteamericanos y la desvalorización de la cultura venezolana y latinoamericana, la difusión de valores racistas, antinacionales, el culto por la violencia, etc.
    Todo esto y mucho más ha sido la constante que los medios de comunicación han transmitido a lo largo de los años, y cualquier  intento de por lo menos disminuir su carga de frivolidad y odio, siempre se encontró con fuertes resistencias dejando todo igual. La inyección de veneno definitivamente no es nueva, sólo que en estos tiempos, viendo en peligro sus intereses han multiplicado sus esfuerzos en este sentido.
    Se han hecho diferentes acciones para contrarrestar una campaña mediática que aún hoy confunde a una parte minoritaria de la población del país:
-  La creación de medios nuevos, como Telesur, VIVE TV, radios comunitarias, periódicos alternativos y comunitarios, etc.
- Diseño de una política comunicacional desde el Estado que recalque por un lado los logros que se han realizado desde el Gobierno bolivariano, y por otro, que desenmascare la manipulación de los medios de comunicación privados.
         - La regulación de los medios de comunicación por medio de la Ley Resorte.

“... Máquinas de mentir, máquinas de castrar,
máquinas de dopar: los medios de comunicación se
m u l t i p l i c a n  y difunden democracia  occidental  y cristiana
junto con violencia y salsa de tomates. No es necesario saber
leer y escribir para  escuchar la radio o ver la televisión y
recibir el cotidiano mensaje que enseña a aceptar el dominio
del  más fuerte  y  a  c o n f u n d i r   l a  personalidad con un
a u t o m ó v i l , la dignidad  con  un  c i g a r r i l l o  y  l a
felicidad con una  salchicha...”
     
                                                     Eduardo Galeano

    La estructuración de un Comité de Medios de Comunicación e Información dentro de los Consejos Comunales es de vital importancia para la consecución de fines como el desarrollo del poder popular y la defensa de la revolución  bolivariana, y es desde las comunidades y con el diseño y  participación de las mismas que estos objetivos se garantizarán.
    Compromisos que se adquieren de este comité son los siguientes:
- Integración, creación y/o estímulo de radios comunitarias. Trabajo coordinado con las mismas de tal forma que sean voceras del sentir de las comunidades.
- Integración, creación y/o estímulo de comités de usuarios de medios de comunicación. Lograr que los comités de usuarios sean vigilantes de los derechos de los usuarios, que la información veraz y oportuna se transmita y que se cumpla a cabalidad la Ley Resorte.
- Creación de medios alternativos realizados por equipos que provengan de la misma comunidad, como periódicos comunitarios y/o alternativos, carteleras informativas.
- Creación de infocentros comunitarios.
- Creación de talleres, charlas, grupos de estudio, etc., que impulsen el debate en torno al hecho comunicativo.

Comité de recreación y deportes:
Buena parte de la libertad a conquistar requiere de un aumento en la “mayor suma de felicidad posible” de las comunidades. La recreación y el deporte apuntan en este sentido, y no es gratuito que estas actividades hayan sido olvidadas durante años. El encontrarnos en nuestras comunidades  y compartir el trabajo en equipo, desde la planificación hasta la logística en la preparación de un evento, producen conciencia.
El comité de recreación y deportes trabajaría de manera oordinada con los grupos organizados y con aquellos interesados en las labores deportivas de una comunidad.  Así mismo evaluar, programar y trabajar de forma articulada con los profesores de educación física de las escuelas, los promotores deportivos de Barrio Adentro, los grupos deportivos de la comunidad; y entre distintas actividades estaría la organización de eventos, formación de grupos deportivos por zonas específicas, la programación de campeonatos, la búsqueda de recursos desde las instituciones, etc.

“Dormía y soñaba que la vida era alegría.
Me desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y vi que el servicio era alegría.”

                                           Rabindranath Tagore



Comité de Cultura:
Los promotores culturales dentro de nuestras comunidades han sido y siguen siendo verdaderos héroes de una lucha de resistencia. La globalización de la mediocridad, el consumo superfluo y la desvalorización de nuestros patrones culturales se han visto enfrentados a una lucha tenaz y constante por rescatar nuestro acervo que ha sobrevivido en la vida cotidiana en los pueblos de esta Venezuela hermosa.
Ya lo decía el intelectual Mario Briceño Iragorry:
“ Mientras más vigorosos sean los nexos que unen el alma
al pueblo, más resistente y fácil será su defensa. Cuando, en
cambio, las naciones han descuidado el cultivo de sus lazos
morales, será más factible su dominio por las fuerzas extrañas.
Jamás perecerá íntegramente un pueblo que mire hacia su
pasado. Justamente perecen y caen bajo el imperio de nuevas y
extrañas fuerzas, los pueblos que no tienen conciencia de sí
mismos.”
Darle la importancia que se merece al Comité de Cultura dentro de los Consejos Comunales es prevenir que los mismos se desvirtúen, además de ser indispensables y ser un acto de justicia.
Los comités culturales deben reflejar que no hay Revolución, si la misma no es una revolución cultural.
Los retos de los comités culturales, entre otros, serían los siguientes:
- Coordinar a los distintos grupos culturales. Evaluar con ellos una plataforma común de trabajo socio-cultural.
- Trabajo articulado con Misión Cultura, Misión Sucre, grupos estudiantiles organizados, etc.
- Elaboración de proyectos culturales desde y con las comunidades.
- Estimular el estudio e investigación de la historia de la comunidad.
- Contactar y dar expresión a los distintos cultores presentes en la comunidad.
- Trabajar con los distintos entes culturales del Estado:
Ministerio de la Cultura, Casas de Cultura, Direcciones de Cultura
municipales y estadales, etc.
- Tener una política de consecución de recursos para el apoyo de la actividad cultural.
- Garantizar el rescate y el disfrute pleno por parte de la comunidad de los valores y prácticas culturales, estimulando un sentido de pertenencia en los pobladores: música, artesanía, artes plásticas, teatro, danza, muralismo, creación literaria, etc. - Fomentar las cooperativas culturales, núcleos productivos culturales, cooperativas de servicio cultural, etc.
 -Tener en cuenta que el trabajo cultural, más que la satisfacción de un narcisismo personal, es el trabajo día a día de construcción de un lenguaje fresco, de contenido social, y sobre todo, de expresión colectiva.



“... Amor por la vida como arma imprescindible para reforestarnos
en los abrazos de nuestros
c omp a ñ e r o s d e   b a t a l l a s , p a r a reconfortarnos en la práctica
diaria que hacemos con nuestra tolerancia y sobre todo fortaleciendo
nue s t r o s  pas o s , mientras nuestros corazones agigantados de esperanzas
siguen construyendo lo que seguiremos llamando el HOMBRE NUEVO   p a r a  e l
socialismo del siglo XXI...”
Estrella Sanoja


Tomado de la publicación de la Presidencia de la República             

 Los Consejos Comunales:
construyendo el poder popular
Felipe García

"Vea entradas antiguas"

Al final de cada página está el enlace "entradas antiguas" al pulsar ese enlace podrá ver las entradas más antiguas de este blog.