lunes, 22 de noviembre de 2010

La Participación

 Luego de una menguada participación en el intento de hacer con profundidad un Diagnóstico Participativo Comunitario el equipo que pretendió hacerlo determinó que la mayor debilidad que presenta la Urbanización El Toco es la  
FALTA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA
Y es que, esa no participación es histórica en esa pequeña comunidad  de amplios espacios comunitarios.
A riesgo de ser contradictoria la frase, representa igualmente la contradicción en el que hacer común de sus habitantes.
 Ahora bien, se pretende realizar acciones que conlleven a romper las barreras que impiden la participación. Pero, a su vez esta participación deberá ser sentida, para que despierte el sentido de pertenencia y eleve los valores supremos de respeto, tolerancia y convivencia entre vecinos.  Anteponiendo en todo momento el bien común. 
Se está claro, que esa participación necesitará tiempo,  tiempo para madurar las ideas, tiempo para aceptarlas, tiempo para ponerlas en práctica, tiempo para enmendar errores y volver a empezar, 

 Contradictorio es que, teniendo hermosas construcciones y arreglos muy bellos echemos basura a nuestros alrededores, o que no hagamos nada para remediar cualquier  cosa que nos afecte, como el muchacho en mal camino, las áreas descuidadas, entre otras cosas que podemos cambiar.
Nadie trae basura desde fuera, esa basura  somos nosotros mismos quienes la ponemos ahí, aun teniendo un servicio de aseo domiciliario que cumple su función.
El trabajo comunitario, es fuerte, no es remunerado, pero deja mucha alegría hacerlo, crea amistad, solidaridad y da mucha alegría y satisfacción ver el cambio.
Hay muchas maneras de PARTICIPAR desde el colaborar activamente a través de la acción, la solidaridad.  Pero también desde la conciencia


En las gráficas, la entrada al sector B que fue limpiada por dos vecinos con la intensión de dar ejemplo de lo que puede hacerse con el esfuerzo mancomunado

Pero quedan muchos espacios por limpiar, remodelar, barrer, pintar, sembrar y..... volver a empezar
Desde el Comité de Cultura se están impulsando estos  proyectos, se espera su colaboración


En los próximos días se creará el espacio de Usos Múltiples y comenzará con una Biblioteca Comunal y el Programa "Dona un Libro para El Toco"

"Vea entradas antiguas"

Al final de cada página está el enlace "entradas antiguas" al pulsar ese enlace podrá ver las entradas más antiguas de este blog.